PRESENTACIÓN

1. El objetivo principal de esta página web es presentar una guía didáctica de la Asignatura de la Universidad de La Laguna titulada "Literatura Griega del siglo XX". De acuerdo con este propósito, se ofrecen en la web las partes siguientes: a) el programa de la Asignatura en el que se incluyen los apartados relativos a los Objetivos, al Programa, al Plan de trabajo, a la Evaluación y a la Bibliografía, y b) un Sumario detallado de los temas del programa en el que se recogen los autores y las obras que serán estudiados en el Curso y una selección de sus obras para la lectura y comentario en las clases.

Por otra parte, nos ha parecido oportuno incluir una selección de poesía de la primera generación de posguerra y de la generación del 70, la cual puede ser de gran utilidad tanto para el alumno que siga este Curso como para el interesado en general en la poesía neohelénica. En estas generaciones hemos dedicado un apartado especial a Yoryis Pavlópoulos y a Nasos Vayenás por tratarse, a nuestro entender, de dos de los poetas más representativos de sus respectivas generaciones.

Se ofrece además un extenso apartado de Enlaces en el que se recoge un buen número de enlaces referentes a la literatura neohelénica en general y a algunos destacados autores de la literatura neohelénica del siglo XX, así como otros enlaces de interés del mundo griego moderno.

2. En los últimos años el interés suscitado en España por la literatura griega moderna es cada vez mayor. Esta asignatura trata de responder a ese interés, ofreciendo para ello una visión general sobre la evolución de la literatura neohelénica desde principios del s.XX hasta la generación del 70. Es sabido que la literatura neohelénica traducida al español es relativamente escasa. Los lectores españoles carecen aún de no pocas obras básicas sobre la historia y la cultura de la Grecia moderna. Son bien conocidas las obras de un reducido número de autores, como Cavafis, Seferis, Elitis, etc. Pero para la mayor parte de los autores, o bien no se dispone ni siquiera de una traducción en castellano, o bien las traducciones existentes han sido publicadas en Editoriales difíciles de conocer para el lector medio y de muy escasa difusión. A esta falta de obras neohelénicas traducidas al español trata de responder esta asignatura ofreciendo traducciones castellanas de un buen número de los autores del programa. A la visión teórica de la evolución de la literatura neohelénica desde principios del s. XX hasta las tendencias y corrientes más recientes se une en las clases prácticas la lectura de los autores estudiados.

En esta asignatura intentamos que los textos de la literatura neohelénica, como los de cualquier otra literatura, ayuden al alumno a adentrarse en sí mismo como ser humano.

"Una escuela es un lugar donde se aprende y, por eso, es un lugar sagrado. Los templos, las iglesias y las mezquitas no son lugares sagrados, porque en ellos se ha dejado de aprender. Allí la gente cree, tiene fe, y eso niega enteramente el gran arte de aprender, mientras que una escuela como ésas a las que se envía esta carta, debe estar totalmente consagrada al aprender; aprender no sólo con respecto al mundo que nos rodea sino, esencialmente, con respecto a lo que somos los seres humanos, a la complejidad del pensamiento y al por qué nos comportamos del modo en que lo hacemos. El aprender ha sido la antigua tradición del hombre; aprender no sólo de los libros, sino acerca de la naturaleza y estructura psicológica del ser humano. Como eso lo hemos descuidado completamente, hay desorden en el mundo, hay terror, violencia y tienen lugar toda clase de crueldades. Hemos puesto en primer lugar los asuntos del mundo, y no lo interno. Lo interno, si no se comprende, si no se educa y transforma, siempre se sobrepondrá a lo externo por bien organizado que pueda estar políticamente, económicamente y socialmente. Esta es una verdad que muchos parecen olvidar. Por medios políticos, legales y sociales, estamos tratando de traer orden al mundo exterior en que estamos viviendo, e internamente nos hallamos confundidos, inseguros, ansiosos y en conflicto. Sin orden interno, la vida humana estará siempre en peligro."

J. Krishnamurti, Letters to the Schools, Vol. II.

 

Yorgos Seferis
Nikos Kazantzakis
Angelos Sikelianós
Alguien soñará, J. L. Borges
GUÍA DIDÁCTICA 1³ GENERACIÓN DE POSGUERRA POEMAS DE Y. PAVLÓPULOS GENERACIÓN DEL 70 PÁGINA PRINCIPAL POEMAS DE N. VAYENÁS ENLACES ULL amarfer@ull.es