.

 

INSCRIPCIONES DE POLIRRENIA*

Las inscripciones de Polirrenia que se conocen actualmente alcanzan el número de 68, de las que 66 se incluyen en el corpus de inscripciones cretenses de M. Guarducci (ICret.II.XXIII, pp.237-267) y otras dos nuevas inscripciones han sido publicadas con posterioridad a la edición de Guarducci (SEG 16, 1959, N.532 y 44, 1994, N.733). Un buen número de estas inscripciones hoy se han perdido mientras que otras se han conservado, generalmente en el lugar donde las vio Guarducci. Téngase en cuenta además que no pocos textos ya se habían perdido en la propia época de Guarducci. Pues bien, haremos a continuación una revisión de algunas de las inscripciones recogidas por M. Guarducci que en la actualidad se han conservado.

 


Figura 1. Iglesia de los 99 Padres (cf. Inscripciones 1-4).

 


Inscripción N1 (Figuras 2a y 2b)


Fragmento de bloque de piedra caliza gris, empotrado en la pared sur de la iglesia de los 99 Padres en Polirrenia. Se conserva intacto sólo el margen izquierdo. La inscripción se data en el siglo II a.C. Copiaron el texto Myres, De Sanctis y Oliverio, y lo revisó Guarducci.

Dimensiones: altura 30 cms.; longitud 91 cms.

Altura media de las letras: 5 cms. (líneas 2-3), 6 cms. (línea 4).

 


Figura 2a


Figura 2b

 

«Tirégenes hijo de Ap- -, Potito hijo de Nica- -, Arquino hijo de Pa- -, Perbalonte ...»

 

Variantes
1, /////////, Myres; - -A- -, De Sanctis; , Guarducci. En esta línea, grabada junto al borde superior mutilado de la piedra, he restituido el espacio que actualmente se ha perdido, teniendo en cuenta la copia que hizo Myres en una época en la que la piedra, a punto de ser empleada entonces en la construcción, se encontraba en esta parte menos deteriorada. Por lo que se refiere al patronímico , propuesto en la lectura de Myres, se debe tener presente que los nombres de persona que empiezan por son conocidos en Polirrenia. Así, han sido documentados (ICret.II.XI, N.3.29, 6 a.C.) y (ICret.II.XXIII, N.60, época helenística).

2, ////, Myres; , De Sanctis; , correctamente Guarducci. Los nombres en son usuales en Creta, aunque en Polirrenia no han sido documentados en ninguna otra inscripción.

3, , Myres, De Sanctis y Guarducci. Los nombres de persona que empiezan por son bien conocidos en Polirrenia. Así, aparecen en las inscripciones (ICret.II.XXIII, N.22.A, N.29, N.46, N.49, N.54), (BCH 45, 1921, p.19 III, 103) y (ICret.II.XXIII, N.7.A.1).

4, Nada lee en esta línea Myres. La copia de G. De Sanctis presenta la lectura , interpretada con reservas por el autor como . Guarducci lee correctamente .

Comentario
Tenemos aquí una inscripción votiva con nombres de persona que pertenece a la misma serie que la inscripción anterior.

1, El empleo del nombre se ha señalado hasta ahora, que yo sepa, sólo en Polirrenia (cf. Bechtel, HP, p.105; Fraser-Matthews I, II y III.1, s.v.). Así, se presenta además en una inscripción de Polirrenia del s. II a.C. (ICret.II.XXIII, N.36.B.2) y, referido a un polirrenio, en otra inscripción del s. I a.C. encontrada en el cercano templo de la diosa Dictina (ICret.II.XI, N.4), que en esta época se hallaba bajo dominio de los polirrenios.

2, (Potitus), nombre romano, que encontramos también en otra inscripción de Polirrenia (ICret.II.XXIII, N.30, s. II-I a.C.).

3, El nombre aparece además en Polirrenia en ICret.II.XXIII, N.20.8 (s. III-II a.C.) y N.41 (s. IV-III a.C.).

4, se presenta también en ICret.II.XXIII, N.10 (s. II a.C.).

Bibliografía: J. L. Myres, art.cit., p.182 N.10; G. De Sanctis, «Esplorazione archeologica delle provincie occidentali di Creta. Parte seconda: Iscrizioni», Monumenti Antichi 11, 1901, p.482 N.13; M. Guarducci, ICret.II.XXIII, p.256 N.25. Cf. Gondicas, Recherches sur la Crete Occidentale, p.2.25 N.55.

 


Inscripción N2 (Figura 3)


Bloque de piedra local empotrado en la pared oeste de la misma iglesia, a la derecha de la puerta. La inscripción es de época helenística. Copiaron el texto De Sanctis y Oliverio, y lo revisaron Halberr y Guarducci.

Dimensiones: altura 23 cms.; longitud 32 cms.; grosor 25 cms.

Altura media de las letras: 3-5 cms.

Figura 3
«Arist- -, Pasínoo».

Variantes
1, lee equivocadamente De Sanctis; , correctamente Guarducci. La T final, no obstante, ha desaparecido por un golpe recibido en la piedra en el lugar donde se encontraba la letra.

2, , De Sanctis; , Guarducci. No está claro si aquí debe entenderse , o bien el genitivo .

Comentario
Se trata de una inscripción perteneciente a la misma serie de las inscripciones anteriores.

1, Los antropónimos que empiezan por son frecuentes en Polirrenia. Han sido documentados hasta ahora (ICret. II.XXIII, N.15, época helenística), (ibid. N.7.B.4, s. III a.C.), (ibid. N.33, s. II a.C.), (ibid. N.36.B.2, s. II a.C.) y (ICret.II.XI, N.3.24, 6 a.C.).

2, El nombre se emplea con frecuencia en Polirrenia (cf. comentario en inscripción N.1).

Bibliografía: De Sanctis, art.cit., p.480 N.8; Guarducci, ICret.II.XXIII, p.257 N.29.

 


Inscripción N3 (Figuras 4a y 4b)


Piedra local empotrada en la pared este de la misma iglesia, partida en su lado derecho y con la superficie de la inscripción muy dañada en general. Está adornada en la parte superior con cimacio. La inscripción data de época helenística. Copió Oliverio y revisó Guarducci.

Dimensiones: altura 46 cms.; longitud 158 cms.; grosor 41 cms.

 


Figura4a


Figura4b
«... Andreto hijo de Pasínoo ...»

Variantes
En las líneas 1, 2 y 4 hay restos de letras que resultan ilegibles dado el estado completamente erosionado de la superficie.

3, , Guarducci. Después de AN se perciben bien las letras , a pesar de que los trazos son muy tenues.

5, , Guarducci.

Comentario
3, El nombre en griego sólo ha sido documentado, que yo sepa, en Polirrenia (cf. ICret.II.XXIII, N.7.B.4, s. III a.C.; ibid. N.36.A.3-4, s. II a.C.; ICret.II.XI, N.4.3, s. I. a.C.).

Bibliografía: Guarducci, ICret.II.XXIII, p.263 N.49. Cf. Gondicas, Recherches sur la Crete Occidentale, p.2.27 N.66.

 


Inscripción N4 (Figura 5)


Fragmento de piedra rojiza empotrada en la pared norte de la misma iglesia sobre una ventana. Las letras, grabadas con mucho cuidado, datan del siglo II a.C. Copiaron De Sanctis y Oliverio, y revisaron Halbherr y Guarducci.

Dimensiones: altura 17 cms.; longitud 44 cms.

Altura media de las letras: 3 cms.



Figura5
«... hijo de Tasco, miembros del colegio de la Eunomía, (dedicaron) a Pan».
Variantes
1, , lectura propuesta por De Sanctis y luego aceptada por Blass; , Guarducci.

Comentario
Tenemos aquí la parte final de una dedicatoria votiva pública ofrecida al dios Pan por los miembros del colegio llamado Eunomía. Este colegio de magistrados ha sido documentado en Creta en el s. II a.C., aparte de esta inscripción de Polirrenia, en Gortina (ICret.IV, N.178.2), Istrón (ICret.I, XIV N.2.2), Lato (ibid., XVI N.5.35, 21.3 y 24.2s), Olunte (cf. ibid. XVI, N.5.35) y Aptera (ICret.II, III, N.21.7). Los magistrados que componían este colegio cretense tenían al mismo tiempo funciones de vigilancia en las regiones fronterizas y funciones religiosas de administración y restauración de ciertos templos (cf. H. van Effenterre, REA 44, 1942, p.46). Por lo demás, conviene señalar que estos magistrados (nueve en Istrón, un mínimo de siete en Lato N.21) eran presididos por el miembro más antiguo ( en Lato N.5; también aparece un presidente en Lato N.21 y N.24, y en Istrón).

Por lo que se refiere al dios Pan, señalemos los hallazgos, en el lugar de la antigua Polirrenia, de una estatuilla de mármol del dios (cf. Gondicas, Recherches sur la Crete Occidentale, p.198) y de un fragmento de un bajorrelieve de mármol blanco con la representación de Pan y de las Ninfas —sólo dos figuras acéfalas se conservan— (cf. L. Savignoni-G. De Sanctis, «Esploracione archeologica delle provincie occidentali di Creta», Mon. Ant. 11, 1901, p.345, fig. 41; Guarducci, ICret.II.XXIII, p.249, y Gondicas, op.cit. pp.199-201). Dos estatuillas del dios semejantes a la de Polirrenia se han encontrado en el santuario de la ciudad de Hirtacina (cf. V. Theophaneides, AE 81-83, 1942-1944, p.36, figs. 2 y 4). Asimismo, debe tenerse en cuenta que Pan recibía culto casi en la misma época en Lato (cf. ICret.I.XVI, N.7). La presencia del culto de Pan en Polirrenia, una ciudad que, según la etimología de su nombre, abundaba en rebaños, parece, pues, confirmarse por el testimonio de esta inscripción y por los hallazgos arqueológicos mencionados.

1, En cuanto al nombre , cabe destacar que su empleo es bastante frecuente en Polirrenia (ICret.II.XXIII, N.8, N.9, N.40, N.52, ibid., XI, N.3.24, e IG II2 10105). Aparece además en Creta en otra ciudad de Creta Occidental, Hirtacina (ICret.II.XV, N.10), y en una referencia general en la que no se menciona la ciudad (IG XII, 9, N.832). Fuera de Creta, su empleo ha sido señalado en Laconia (Esparta, s. III a.C., IG V, 1, N.145.3, Bradford (2); IG V, 1, N.708, Bradford (1)).

2, El término ha sido documentado en griego, que sepamos, sólo en este lugar (cf. LSJ s.v.).

Bibliografía: De Sanctis, art.cit., pp.475s N.1; Blass, SGDI, p.422 N.5119a; Guarducci, ICret.II.XXIII, pp.248s N.9. Cf. F. Halbherr, «Lavori eseguiti in Creta dalla Missione archeologica italiana dal 9 Giugno al 9 Novembre 1899», Rend. Linc. 8, 1899, p.527; M. Guarducci, «Eunomía», Historia 7, 1933, pp.201s; Gondicas, Recherches sur la Crete Occidentale, p.2.20 N.39.

 


Inscripción N5 (Figuras 6a y 6b)


Estela funeraria de mármol encontrada en Polirrenia, empotrada en una pared en la casa de Em. Muloyannakis, y trasladada recientemente al Depósito de Antigüedades de Kísamos donde se conserva en la actualidad (N inv. E19). La estela presenta en la parte superior una antema (altura 25,5 cms.), de una buena calidad de ejecución, con una ornamentación de hojas de acanto y de hélices en bajo relieve (cf. Hans Möbius, Die Ornamente der Griechischen Grabstelen Klassischer und Nachklassischer Zeit, München 1968, Pl.17a). Por la paleografía la inscripción data del s. III o II a.C. Copiaron Spratt, Thenon y Oliverio, y revisó Guarducci.

Dimensiones: altura 93,5 cms; anchura 35 cms,; grosor 7 cms.

Altura de las letras: línea 1, 1,2-1,3 cms. (: 1); línea 2, 1,2 cms. (: 1,5; O: 0,8).

Espacio interlineal: 0,8-0,6 cms. (desde 1 línea al borde superior); 1-0,9 cms. (entre 1 y 2 líneas).

Figura6b
Figura6a
«Gerón hijo de Epífanes, gortinio».

Variantes
1, , Guarducci. Por un golpe recibido en la superficie de la piedra la letra N ha sido dañada en sus trazos vertical derecho y oblicuo. Cabe señalar además que esta letra se encuentra grabada con respecto a la precedente con una separación mayor que la que conservan entre sí las demás letras de la inscripción.

Comentario
1, El nombre ha sido documentado en Creta sólo en Gortina. Así, se encuentra, aparte de este lugar, en una inscripción gortinia del s. I a.C. (ICret.IV, N.253). Por lo que se refiere al gen. , conviene indicar que la forma extra-dialectal de genitivo en para los antropónimos en -s es bien conocida en cretense en época reciente (cf. Bile p.198). Citemos, por ejemplo, ICret.II.XXIII, N.8.1 (Polirrenia, s. III a.C.); ICret.I.XXII, N.39.2 (Olunte, s. II-I a.C.), ibid. N.46.2 (Olunte, s. II a.C. ).

Bibliografía: T. A. B. Spratt, Travels and Researches in Crete, London 1865, II, p.215; L. Thenon, «Fragments d’une description de l’île de Crète. III. Polyrrhénie», Rev.Arch. 15 N.S., 1867, p.422; Guarducci, ICret.II.XXIII, p.252 N.17. Cf. Gondicas, Recherches sur la Crete Occidentale, pp.2.23s N.49.


* El presente estudio es un resumen del artículo «Inscripciones de Polirrenia», publicado en Fortunatae 10, 1998, pp.77-105.