Inscripción nš 9

Basa de estatua, de granito, de época imperial. Fue encontrada por Tasliklioglu el 23 de agosto de 1960 durante una excavación de urgencia que se llevó a cabo en el jardín del Ayuntamiento de Enez. La basa estaba muy bien conservada, pero la inscripción se encontraba muy deteriorada. Actualmente se conserva todavía en el mismo lugar.

Dimensiones: altura 126 cms.; anchura 60-48 cms.; grosor 60-48 cms.

Altura de las letras: 2,6 cms.



Variantes
Líneas 4-5: , Tasliklioglu.

Comentario
El consejo de ancianos de Eno honra a Atenodoro de Perinto, hijo de Apolónidas, sacerdote de Zeus y de (la diosa) Roma.

2-3, El culto a Roma aparece aquí asociado al de Zeus. Es bien sabido que en los territorios conquistados los romanos no se opusieron a la continuación de los cultos públicos existentes, pero junto a ellos fomentaron e impusieron el culto a Roma y al emperador. El sacerdocio procedía de la aristocracia local, clase con la que contaban los romanos para ejercer su influencia sobre las poblaciones sometidas. El culto a Roma ha sido documentado en otras ciudades de Tracia, como Abdera y Maronea1.

4-5, La ciudad de Perinto, de la que es natural el personaje honrado en la inscripción, se encontraba en la costa tracia de la Propóntide cerca de Selimbria.

Bibliografía: Z. Tasliklioglu, Trakya’da Epigrafya Arastirmalari II, Istambul 1971, pp.3s N.1. No ha sido recogida hasta ahora en el SEG.

 


1 Cf., p. ej., A. Avramea, art.cit., p.144.