Inscripción n 6

Estatuilla de mármol gris de Afrodita con el pequeño Eros, la cual fue entregada hace bastante tiempo al Museo de Kasteli Kisamou, pequeña localidad en la costa norte de Creta Occidental, en una fecha imprecisa y sin ninguna indicación sobre su lugar de procedencia (N Inventario L 117). Está mutilada en el extremo derecho de la base, en la cabeza y en la mano derecha de la figura central, y en otros lugares. La obra, caracterizada por un arte muy poco refinado, constituye un conjunto semi-esculpido, con la parte posterior trabajada de forma bastante basta y sin presentar ningún tipo de detalle. Sobre una baja base rectangular se encuentra de pie Afrodita en una cómoda postura, y a su izquierda aparece, contigua, un ara votiva rectangular con la inscripción. Sobre el ara aparece de pie Eros, representado como un niño1. La diosa lleva una túnica que le llega hasta los pies y un manto que cubriendo quizás la cabeza le cae por detrás y se enrolla plegado en la cintura.
La inscripción se puede datar por el tipo de letra en el s. II a.C.

Dimensiones: altura 22,5 cms.; longitud de la base 8,5 cms.; anchura de la base 5,5 cms.

Altura de las letras: 0,7-0,6 (: 1; O: 0,4); 0,7; 0,7; 1-0,9 (: 0,5); 0,8-0,7.

Espacio interlineal: 0,6 (desde 1 línea al borde superior); 1-0,5; 0,5-0,3; 0,5-0,2; 0,5-0,3; 3,2-2,8 (desde 5 línea al borde inferior).

................................................AFRODITA Y EROSVer Foto ampliada


Bibliografía: A. Martínez Fernández, «Eine unveröffentlichte Votiv-Inschriften aus Ainos (Thrakien)», Epigraphica Anatolica 32, 2000, pp.205-207.


1
1
Para un tipo de representación iconográfica semejante de la diosa Afrodita, véase, por ejemplo, Lexicon Iconographicum Mythologiae Classicae (LIMC), Zürich und München 1984, II, 2, N.209, estatuilla de terracota de Tarento, de finales del s. IV a.C., en la que Afrodita se apoya en un altar que hay a su izquierda y sobre el cual se encuentra de pie el pequeño Eros. Para una indumentaria similar de la diosa, véase además LIMC II, 2, N.268, estatuilla de mármol de Pafos, del s. III a.C., en la que se representa a Afrodita con túnica y manto, junto con Eros. Para una postura muy parecida de Afrodita, puede verse también LIMC II, 2, N.18, relieve ático de mármol, de principios del s. IV a.C., donde la diosa se apoya en un pilar coronado por una cabeza de Hermes.